OFICINAS CORPORATIVAS

No descuide su salud urológica

No descuide su salud urológica

En algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado qué es la incontinencia urinaria, en el caso de los hombres, como detecto una enfermedad de próstata, difusión eréctil, sangre en la orina y cuándo sé que el dolor que me aqueja se debe a pierdas en el riñón.

La incontinencia urinaria, es la pérdida involuntaria de orina, se da tanto en el hombre como en la mujer. En el hombre, esta frecuentemente relacionado con las afecciones de la próstata y en algunos casos luego de cirugías de la próstata. Sin embargo, en la mujer esta condición es más frecuente y existen dos tipos; una está motivada por los esfuerzos físicos y se le llama incontinencia de esfuerzo y la otra es una pérdida de orina de urgencia que está producida por inflamación de la vejiga o vejiga hiperactiva.

Las enfermedades de la próstata, por supuesto sólo la padecen los hombres y existen dos grandes tipos de afecciones de la próstata; una es el aumento de tamaño benigno que se llama adenoma de próstata esta condición se da en todos los hombres después de los cuarenta anos y la consecuencia es la obstrucción de la vía urinaria con la consiguiente dificultad para orinar. El crecimiento benigno de la próstata se produce en todos los hombres con la edad. Lo único que varía es el ritmo de su crecimiento. En algunos hombres entre cincuenta años se presentan síntomas de obstrucción y en otros recién aparecen después de los setenta años.

La otra condición de la próstata es el cáncer. Esta enfermedad es silenciosa y sólo produce síntomas cuando ya está en etapa avanzada. Es fundamental ya que esta afección no produce síntomas detectarla mediante estudios en su etapa inicial cuando no se ha extendido fuera de la próstata. En esta etapa la curación se alcanza entre el ochenta y noventa por ciento de los casos. Desafortunadamente si se espera que aparezcan síntomas ocasionados por el cáncer, por lo general, en estos casos ya se ha extendido fuera de los límites de la próstata y la curación es improbable. El síntoma que los hombres deben esperar para iniciar la detección del cáncer de próstata es consultar su urólogo después de los cuarenta años.

La enfermedad de piedras se produce en el riñón y van creciendo con el tiempo hasta alcanzar un tamaño significativo las cuales producen obstrucción del flujo urinario. Esta obstrucción produce un aumento de la presión dentro del riñón que produce el famoso cólico renal dolor muy intenso que obliga a concurrir a una sala de emergencia para su manejo. Según el tamaño y ubicación de las piedras existen diferentes modalidades de tratamiento.

Por otro lado, la disfunción eréctil (DE) es una disfunción sexual masculina común. Ocurre cuando se tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Esta disfunción es más común a medida que se envejece, pero no es parte natural del envejecimiento. Si la disfunción eréctil es un problema continuo, puede provocar estrés, afectar la confianza en ti mismo y contribuir a causar problemas en las relaciones. Es importante realizar una evaluación completa de todas las causas que pueden producir disfunción eréctil para poder ofrecer un tratamiento efectivo que va desde medicación hasta la utilización de prótesis.

De presentar la presencia de sangre en la orina, sepa que no es normal y puede ser detectada a simple vista cuando es abundante, pero en algunos casos sólo se detecta en estudios de laboratorio. La presencia de esta condición debe siempre motivar la consulta con el urólogo para determinar el origen y su causa.

Si usted o un familiar presenta algunos de los síntomas mencionados puede comunicarse al Instituto Urológico del Dr. Alberto P. Córica y Dr. Federico A. Córica, ubicado en el primer nivel del Hospital Metropolitano Dr. Pila, llamando al 787-866-3355.