OFICINAS CORPORATIVAS

Mamografía – Ultrasonido del seno: Indicaciones y diferencias

Mamografía – Ultrasonido del seno: Indicaciones y diferencias

Por: Por: Dra. Ángela Méndez
Directora Médica de Pavia Breast and Imaging Center, Hospital Pavia Santurce

Sabemos que la mamografía es el estudio de cernimiento más importante para el diagnostico temprano del cáncer de seno. Un diagnostico de cáncer de seno temprano salva vidas.

La mamografía se hace en un equipo especial de baja radiación que nos comprime la glándula mamaria en dos vistas para que el radiólogo pueda estudiar la composición del tejido así observar si hay algún hallazgo que requiera o estudios adicionales o biopsia de tejido para diagnosticar temprano el cáncer de seno, preferiblemente antes que lo palpemos y que el tamaño sea menor de 2 o 1.5 centímetros.

Sin embargo, tenemos estudios complementarios que ayudan al radiólogo ha ser mas específicos y precisos en su evaluación del seno. El ultrasonido del seno es un estudio seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El transductor recoge los sonidos que rebotan y una computadora luego utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Las evaluaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en la mamografía). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Algunas lesiones y anormalidades en el seno no son visibles o son difíciles de interpretar en las mamografías. Los senos que son considerados densos tienen mucho tejido granular y conectivo y no tienen mucho tejido graso, y eso hace la detección del cáncer más difícil.

El ultrasonido puede ser recomendado como una herramienta de exploración para mujeres que:

  • Presentan un alto riesgo de cáncer de seno y su seno es muy denso y no se pueden hacerse una resonancia magnética (MRI de seno).
  • Mujeres que están embarazadas no deberían ser expuestas a rayos X (que son necesarios para una mamografía).
  • El ultrasonido nos ayuda caracterizarla mejor, podemos ver si es de liquido (como algo quístico) que completamente benigno o si es sólida.
  • En las masas sólidas podemos evaluar los márgenes de la masa y también la vascularidad de la masa (los vasos sanguíneos asociados a la masa).

Biopsia de Seno Guiada por Ultrasonido:

Cuando un examen por ultrasonido revela una anormalidad sospechosa en el seno, un médico puede optar por realizar una biopsia guiada por ultrasonido. Por lo general, se tendrá que realizar un examen por ultrasonido antes de la biopsia, para poder planear el procedimiento, y para determinar si se puede utilizar este tipo de biopsia.

El ultrasonido del seno es un estudio seguro, accesible, complementa eficazmente a la mamografía y no tiene radiación.

Este y otros estudios se ofrecen en Pavia Breast & Imaging Center. Localizado en la calle Dr. Manuel Pavía # 617, en Santurce, Pavia Breast & Imaging Center forma parte de los servicios especializados que ofrece el Hospital Pavia Santurce, afiliado a Metro Pavia Health System. Para más información puede comunicarse al 787-727-5381 o 787-641-1616 y acceder a hospitalpaviapr.com.