
¡Lograr un Estilo de Vida Saludable en la Época Navideña es Posible!
Por: Lcda. Griselda Meléndez Calero, directora de Servicios de Alimentos y Nutrición en el Hospital Pavia Santurce
Es común que durante los meses de diciembre a enero participemos en diversas celebraciones que involucran grandes comidas. En nuestra Isla celebramos toda ocasión y parte fundamental dentro de esa reunión son la comida y bebida. Este año ha sido diferente, las situaciones que hemos enfrentado han provocado en la población una necesidad de reunirse.
Como sabe, las navidades Boricuas son las más largas del Planeta así que es de esperar que las celebraciones comiencen antes de tiempo. Por lo tanto, debemos ser cautelosos y mantenernos vigilantes de lo que comemos antes que lleguen las fiestas porque sí, es posible llevar un estilo de vida saludable, pero eso conlleva una planificación.
Hay varios aspectos fundamentales que debemos considerar para lograr mantener un estilo de vida saludable durante esta temporada. Nuestro grupo de Nutricionistas procura ofrecer a nuestras pacientes alternativas saludables. Entre ellas encontramos:
- Planificar no sólo las comidas especiales, sino también la alimentación días previos o posteriores a las festividades. Esto contribuirá a controlar problemas de salud y sobrepeso debido a los “desarreglos” que tradicionalmente hacemos.
- Al momento de seleccionar el menú recuerde primeramente incluir una ensalada fresca (preferiblemente con productos frescos del país) para asegurar que nuestra selección de alimentos contenga productos sabrosos, con alto contenido de fibra. Esto incrementará el sentido de saciedad ya que la fibra, además de ayudar a mejorar nuestro estado de salud por los beneficios al sistema cardiovascular, también nos hace sentir llenos lo que generalmente ayuda a controlar las porciones que ingerimos.
- Mantenga una alimentación balanceada que contenga varias comidas pequeñas al día. Es decir, adopte la costumbre de ingerir sus tres comidas y dos a tres meriendas al día. Esto nos ayuda a controlar el apetito incrementando la saciedad entre comidas. Nunca llegue hambriento.
- Tomar agua es la clave para mantener una vida saludable. El agua, además de ser fundamental para que los procesos metabólicos ocurran, genera una sensación de saciedad.
- Sirva sus alimentos en platos pequeños. De esta forma controlará la cantidad de alimentos que consumirá.
- Asegure que los aperitivos o como le llamamos “la picadera” sea solamente un viaje al área donde se exhiben los mismos. Es decir, haga sólo un viaje y no sobrellene el plato.
- Por cada trago de alcohol que se sirva, consuma un vaso de agua. Esta estrategia contribuirá a minimizar la cantidad de alcohol y ayudarle a metabolizar el mismo.
- Asegure que los platos principales incluyan cortes de carne bajos en grasa (magras). Considere el pavo como alternativa al cerdo, pero si la proteína disponible es cerdo, prefiera los cortes como el lomo de cerdo o el pernil trasero. Considere no comer del famoso “cuerito” ya que su contenido graso es muy elevado.
Evite los aderezos comerciales. Prefiera aliñar sus ensaladas con aceite y vinagre. Es importante que vigile la cantidad que utiliza ya que es muy fácil excedernos.
Modificar las recetas es importante si queremos alejarnos del riesgo de los excesos
- Procure utilizar métodos de cocción que no necesiten añadir grasa o aceite o que necesiten muy poca grasa añadida. Recomendamos primeramente eliminar la piel o grasa visible de los alimentos antes de cocinarlos. Prefiera prepararlos al vapor, hornearlos con una parrilla para que caigan los jugos y la grasa y en el microondas. Hoy en día se usa mucho el air fryer. Este equipo es excelente ya que requiere de poca o ninguna grasa para obtener platos exquisitos y con una buena apariencia sin invertir mucho tiempo y sin añadir calorías adicionales a nuestros platos típicos.
- Promueva sustituir los granos refinados como el arroz regular por arroz integral, pastas con alto contenido de grano integro en vez de pasta regular. Añade habichuelas, gandules ente otros granos para aumentar el contenido de fibra lo cual le ayudará a mantenerse satisfecho además de mejorar el tránsito intestinal, así como su sistema cardiovascular. Las nueces son otra excelente alternativa las cuales puede incluir en sus recetas, ensaladas o meriendas.
- Incluya vegetales, aumentando el contenido de fibras dentro de los platos
- No añada sal hasta haber incorporado todos los ingredientes, sólo así incluirá una cantidad moderada al gusto. El añadir sal antes no es recomendado ya que en ocasiones sólo necesita una pizca.
Sabemos que los pasteles son uno de los platos más esperados por los Boricuas. Cuando los preparen o pida que alguien los prepare es muy recomendable que de entrada sean mini pasteles. Si los preparan con pollo sin piel obtendría un alimento sabroso, controlando las calorías y vigilando un estilo de vida saludable.
Contenido Calórico de Platos Comúnmente Incorporados en el Menú Navideñoices Fiestas!
Alimento
Calorías
Alimento
Calorías
Aproveche la oportunidad para dialogar con sus seres queridos, coma despacio y con moderación, disfrute de la buena compañía y limite el consumo de alimentos poco saludables. No sobrellene sus platos a menos que sea de ensalada fresca. Su mejor regalo es promover salud. ¡Felices Fiestas!