OFICINAS CORPORATIVAS

¿Cómo mantengo mi sistema inmune fuerte?

¿Cómo mantengo mi sistema inmune fuerte?

Por: Lcda. Grisel A. Ramos Rodríguez, LND, MBA
CMGI, MNPEA, MNOCC, CAGFSA,
EDPR, ERPR, CMCV, CMCP

El sistema inmunológico es complejo y usa distintos tejidos y reacciones químicas para defendernos de virus, bacterias, parásitos, microbios, radicales libres, infecciones y otras enfermedades.

Los radicales libres son moléculas inestables que se forman durante el metabolismo de las células y los podemos obtener de comidas procesadas, alcohol y cigarrillo, entre otros.

Nuestro cuerpo es tan inteligente que tiene las células blancas “WBC”, conocidas como el “army” blanco, para mantener las defensas de nuestro cuerpo. Estas células blancas aumentan cuando hay un proceso de infección en nuestro cuerpo.

Cuando nuestro sistema está luchando constantemente para defender los radicales libres, no nos defiende de otras invasiones como lo es el COVID-19 y por eso nos enfermamos más rápido o nos complicamos más.

Por eso es tan importante la alimentación para mantener nuestro sistema inmune fuerte. Las vitaminas y minerales ayudan al sistema inmune en la producción de anticuerpos, regulan la respuesta inmunológica y fortalecen el sistema en general. Son muchos los alimentos, pero los más importantes son los siguientes:

Vitaminas Alimentos
Vitamina C Cítricos, China, Mandarina, Toronja y limón, Fresas, Acerola, Melón, Papaya, Brécol, Kiwi y Pimientos Rojos y Verdes
Vitamina A Zanahorias, Pimiento rojo, Tomate, Mangó, Espinacas y otras hojas verdes
Vitamina E Semillas de Girasol, Almendras, Avellanas
Vitamina D Pescados grasos en especial Atún y Salmón, Huevo, Leche y Jugos fortificados
Vitamina B Granos, Carnes, Huevo, Pescados, Hojas Verdes, Espárragos, Coles de Brusela, Cereales fortificados
Zinc Avena, Semillas de sésamo y calabaza, Carnes, Mariscos, otros fortificados

El sistema inmune también se fortalece mediante:

  • Descansar de 7-8 horas diarias
  • Realizar actividad física por lo menos 30 minutos 3-4 días a la semana, dependiendo lo que usted pueda hacer.
  • Disminuir el estrés realizando actividades que le gusten como: escuchar música, meditación, aromaterapia y actividad física, entre otros,

Además de las recomendaciones ofrecidas: utilice su mascarilla, lávese las manos constantemente, mantenga distanciamiento social e hidrátese bien. Recuerda que nuestro sistema inmune depende mucho de nuestras decisiones diarias para estar saludable y defendernos de enfermedades y contagios.

En el Hospital Metropolitano Dr. Pila estamos comprometidos con la salud, cumpliendo con los más estrictos protocolos de protección para el bienestar y tranquilidad de nuestros visitantes. En un ambiente completamente seguro les ofrecemos servicios en Sala de Emergencia Adulto y Pediátrica 24/7. Estudios de Laboratorio, MRI, CT Scan, Mamografía, Rayos X, Sonografía, Medicina Nuclear, servicios de Cardiología, Centro de Cuidado de Heridas y un Programa de Servicios de Salud en el Hogar.

Todos nuestros servicios continúan trabajando en horario regular: 787-848-5600.