OFICINAS CORPORATIVAS

Lunes-Viernes 8:00am-5:00pm

Sábado y Domingo - CERRADO

787-620-9770

Maramar Plaza Bldg. 101, San Patricio Ave.,

Suite 960, Guaynabo, PR 00968

Radioterapia – Pivotal en el Manejo de Cáncer de Seno

Radioterapia – Pivotal en el Manejo de Cáncer de Seno

Por: Dra. Marisol Rodríguez Radio-Oncóloga

El cáncer de seno es el cáncer más comúnmente diagnosticado en la mujer en Puerto Rico. Su causa es desconocida, sólo se mencionan posibles factores de riesgo tales como: la edad, la raza y factores cancerígenos ambientales. Otros más están relacionados con conductas personales como: fumar, tomar alcohol y la alimentación. Algunos factores tienen más influencia sobre el riesgo que otros y el riesgo de cáncer de seno cambia con el transcurso del tiempo debido a factores como el envejecimiento o el estilo de vida.

El simple hecho de ser mujer es el principal riesgo de padecer cáncer de seno. Los hombres pueden padecer cáncer de seno, pero esta enfermedad es aproximadamente 100 veces más común entre las mujeres que en los hombres. Esto probablemente se debe a que los hombres tienen menos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, lo que puede promover el crecimiento de células cancerosas de seno.

El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta al envejecer. Aproximadamente uno de ocho cánceres de seno se detecta en mujeres menores de 45 años de edad, mientras que aproximadamente dos de tres cánceres invasivos del seno se encuentran en mujeres de 55 años o más.

Se cree que alrededor del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de seno son hereditarios, o sea que se originan directamente de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de uno de los padres.

Este panorama, nos motivó a buscar nuevas alternativas innovadoras en tecnología para asegurar un manejo más avanzado y efectivo del cáncer de mama. Le presentamos este único y nuevo tratamiento que combina técnicas y tecnología llamado Pivotal™ Treatment Solution for Prone Breast Care.

Tradicionalmente los tratamientos de radioterapia para el cáncer de seno se han administrado en posición boca arriba, estando la paciente acostada sobre su espalda. Ahora con el tratamiento PivotalTM las pacientes pueden tratarse boca abajo, lo que ayuda a limitar sustancialmente la dosis de radiación que alcanza el corazón, los pulmones y la piel.

La radioterapia es un tratamiento que usa rayos de alta energía (como los rayos X) para eliminar las células cancerosas o encoger los tumores. La radiación al seno a menudo se administra después de la cirugía de conservación del seno para ayudar a reducir la probabilidad de que el cáncer regrese en el seno o en los ganglios linfáticos adyacentes. La radiación también se usa después de la mastectomía en algunos casos, así como para tratar el cáncer que se ha propagado a otras áreas, por ejemplo a los huesos o al cerebro.