OFICINAS CORPORATIVAS

Lunes-Viernes 8:00am-5:00pm

Sábado y Domingo - CERRADO

787-620-9770

Maramar Plaza Bldg. 101, San Patricio Ave.,

Suite 960, Guaynabo, PR 00968

La Salud Mental en Tiempos de Crisis

La Salud Mental en Tiempos de Crisis

Por: Lcda. Olga Colón, MSN, CSN, MHSA / Para El Nuevo Día
17 de noviembre de 2017

Nuestra realidad diaria, luego del paso del huracán María, nos enfrenta con múltiples presiones: laborales, económicas, familiares, sociales, y hasta ambientales. El manejo de todas estas presiones y emociones, junto a todos los imprevistos que nos surgen, provocan alteraciones en nuestro funcionamiento en general. Esta realidad puede explicar el surgimiento de cambios significativos en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como colectivo, afectando así la estabilidad de la salud mental. Ésta se define como el estado de equilibrio entre una persona y su medioambiente, lo que facilita su funcionamiento en el trabajo, con la familia y en la comunidad, con miras a alcanzar bienestar y calidad de vida al responder a las demandas del diario vivir.

Metro Pavia Health System, la red de hospitales afiliados más grande de Puerto Rico y el Caribe, cuenta con cuatros hospitales afiliados localizados a través de toda la Isla, únicos brindando servicios holísticos, donde se integran el cuidado físico y mental del paciente. Los hospitales ofrecen los tratamientos más completos para personas que padecen de condiciones de Salud Mental, dirigidos a lograr en los pacientes el regreso a su nivel de funcionamiento óptimo anterior a la crisis o situación que les llevó a recibir tratamiento, el cual es diferente en cada persona, por lo cual hablar de rehabilitación mental representa algo distinto para cada individuo en particular.

Los hospitales afiliados con servicios de Salud Conductual ofrecen una gama de servicios de salud y hospitalización parcial para adultos: un programa estructurado, intensivo y de terapia, sin necesitad de hospitalización, 24 horas. Este programa trata: depresión; trastornos bipolares, de conducta y ansiedad; estrés post-traumático; especializado en problemas de adicción, entre otros.

Por otra parte, se ofrecen servicios de hospitalizaciones 24 horas para condiciones como: trastornos de pánico, control de impulsos, esquizofrenia, depresión mayor, trastornos de ajustes, problemas de adicción, entre otros. Además, cuenta con un eficaz equipo de profesionales de la salud mental y comportamiento, capacitados para ofrecer tratamientos tales como: Terapia Ocupacional, Terapia Recreativa, Psico-educación, Servicios de Trabajo Social, Psicoterapia y Planificación de alta, además de un sinnúmero de cuidados especializados, con el enfoque personal de cada paciente, para sobrellevar su situación particular y expectativas realizables.

Los hospitales afiliados con unidades de Salud Conductual se encuentran localizados en las siguientes instituciones: Hospital Pavia Hato Rey; Hospital Metropolitano de la Montaña, en Utuado; Hospital Pavia Yauco, Unidad de Salud Mental especializada en Geriatría, única en Puerto Rico; Hospital Psiquiátrico Metropolitano Cabo Rojo y las Clínicas Ambulatorias de Hospitalización, en Mayagüez y Arecibo.

Reconocer y atender con prontitud la depresión, contribuye a mantener una buena salud emocional a nivel individual y a cuidar de la salud mental de nuestra familia. A su vez, nos lleva a salvaguardar la salud mental de toda una sociedad, y en eso radica nuestro compromiso como Sistema de Salud. Por eso, si reconoces en ti o algún familiar, alguna necesidad de ayuda y/o herramientas para poder sobrellevar una situación de salud mental y/o conductual puede llamar al centro de llamadas al 787-300-6678, 787-300-6680 ó 787-300-6679, donde se le coordinará sus servicios las 24 horas, los 7 días de la semana, de modo individual, para retomar su estabilidad emocional.

De igual manera, los 12 hospitales afiliados a Metro Pavia Health System ofrecen servicios de Salas de Emergencias, las 24 horas, los 7 días a la semana. Cuenta con el grupo de especialistas médicos y subespecialistas más completo. Los hospitales que componen la red son: Hospital Pavía Santurce; Hospital Pavía Hato Rey; Hospital Perea, Mayagüez; Hospital Metropolitano, San Juan; Hospital Pavia Yauco; Hospital Pavia Arecibo; Hospital Metropolitano Dr. Susoni, Arecibo; Hospital San Francisco, Río Piedras; Hospital Metropolitano Dr. Pila, Ponce; Hospital Metropolitano Cabo Rojo; Hospital Metropolitano de la Montaña, Utuado y Hospital Metropolitano San Germán.

Para más información sobre servicios, localización y ayuda, puedes acceder a metropavia.com.