Hospital Perea, Mayagüez

Conozca el Hospital


Director Ejecutivo: Lcdo. Jorge Martínez
Director Médico: Dr. Humberto Olivencia

Cuando se habla del Hospital Perea de Mayagüez, se habla de una institución que por más de un siglo ha jugado un rol fundamental en el progreso de la ciudad más importante de la región occidental de Puerto Rico.

Dos médicos, Luis Vadi y Pedro Perea Fajardo, fundaron ésta, la sexta institución hospitalaria en toda la Isla, en el año 1908.

Desde el mismo momento de su inauguración, la Clínica Médico Quirúrgica de los Doctores Vadi y Perea fue aclamada por la comunidad y reseñada en la prensa local como “una institución científica que funciona con todos los adelantos de nuestra época”.

Tras el retiro del Dr. Vadi, el Dr. Perea pasó a ser propietario único, y la institución se transformó en la Clínica Dr. Perea.

Aquí se practicó la primera anestesia espinal en el 1933 usando Estobaina y se administró la primera raquianestesia general para cirugías abdominales y perineales.

En el Hospital Perea de Mayagüez han ejercido facultativos de la talla de los doctores García de Quevedo, Osvaldo Goyco, Alfredo Lassise, Manuel Guzmán Rodríguez, Manuel Guzmán hijo y la Dra. Marta Robert de Romero.

A finales de la década del treinta, una desgracia por poco hace sucumbir la Clínica, al ocurrir el inusitado fallecimiento, a los 52 años, del doctor Pedro Perea Fajardo, en la cima de su carrera. Correspondió a sus hijos Nelson y Luis Roberto, graduados en medicina dos años antes en 1936, dirigir la institución hospitalaria hasta el 1990. A ellos se unieron más tarde los doctores Pedro, Francisco y Augusto Perea. Ellos, junto al noble cuerpo de médicos fueron anticipando y atendiendo las necesidades cada vez más crecientes de una población también en desarrollo.

Luego de un breve intercambio de propietarios, la Corporación Pavia Health Management tomó las riendas del Hospital Perea de Mayagüez en 1993.

Desde 2006, el Hospital Perea de Mayagüez está afiliado al Sistema de Salud Metro Pavia, la red de hospitales más grande de Puerto Rico, factor clave en el impactante crecimiento y modernización de sus instalaciones y tecnología.

En los últimos cuatro años se han incorporado una renovada Sala de Emergencias, un moderno Laboratorio de Cateterismo y una nueva unidad de Obstetricia y Ginecología, con servicio de “Rooming-In” donde el bebé permanece con la madre el mayor tiempo posible.

De igual manera, se creó el más moderno departamento de Medicina Nuclear en toda la región Oeste.

El Centro de Imágenes del Hospital Perea cuenta con servicio de Tomografía Computadorizada (CT Scan) las 24 horas del día los 7 días de la semana, además de MRI Pediátrico con anestesiólogo disponible.

La nueva Clínica de la Mujer brinda servicio exclusivo y en total privacidad a las necesidades de cuidado de la salud de la mujer. Aquí se realizan estudios de biopsia estereostática, mamografía, sonografía, con los instrumentos de la más avanzada tecnología y calidad.

En el 2008, el Hospital Perea de Mayagüez celebró su primer centenario de servicio continuo a toda la comunidad. Como en aquel momento, esta celebración fue acogida con orgullo y júbilo por esta región a la cual el Hospital Perea ha tenido el privilegio de servir por más de un siglo. A su vez, esta especial ocasión dio paso a la renovación del compromiso del Hospital Perea de estar un siglo más a la vanguardia del cuidado de la salud.

Galería de Fotos

Información de Contacto

Hospital Perea, Mayagüez

Calle Dr. Basora #15
Mayagüez, P.R. 00681

Ver Mapa
(787) 834-0101